Una juez especializada de Bogotá condenó a 6 años de prisión a Pablo Enrique Cárdenas Velásquez, alisa Kike, luego de hallarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado.

En desarrollo de la audiencia de preacuerdo, la juez indicó que el sentenciado debe cancelar una multa por 1350 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y le negó además la detención domiciliaria, al considerar que pese a tener dos hijos menores de edad, estos pueden salir adelante con la ayuda de sus familiares.

Alias Kike, quien delinquió entre 2006 y 2014, se dedicaba al cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes en el Meta y otros municipios en los Llanos Orientales, donde utilizaba hombres bajo su mando para exigirles el pago del dinero a las víctimas de lo contrario los desterraba de la región.

Cárdenas Velásquez permanece preso desde el 4 de junio último cuando una juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Al final de la audiencia, la juez le negó cualquier subrogado y lo conminó a seguir en prisión en la cárcel Nacional Modelo, donde purgará la pena.

 

ANM/DLBM