Un juez penal  del circuito especializado de Bogotá condenó a Freddy Alberto Vega Rua, alias Junior, a 35 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario, al ser hallado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

En su decisión el juez indicó que la Fiscalía General de la Nación demostró más allá de toda duda que el sentenciado fue quien participó en los hechos ocurridos el 14 de abril de 2010, en zona rural, por la carretera que comunica los municipios antioqueños de Caucasia y Cáceres, donde fue asesinado por un sicario de Los Rastrojos, el profesor de 29 años de edad, Francisco Manuel Valerio Orozco, quien enseñaba en la escuela de una vereda de Caucasia.

Según el relato de una profesora, quien acompañaba a la víctima al momento del crimen, minutos antes un hombre uniformado le había hecho entrega de 40 mil pesos al docente, los cuales le debía entregar en la carretera a una persona que lo estaba esperando.

Everly de Jesús Cantillo Julio, el sicario que disparó contra el profesor, en desarrollo del juicio indicó que había recibido la orden de disparar en contra de quien le entregara los 40 mil pesos y eso fue lo que hizo.

Cantillo Julio preso en Caucasia y condenado por el crimen a 17 años, señaló a alias Junior, como uno de los jefes de Los Rastrojos en la región.

Freddy Alberto Vega Rua en la actualidad permanece prisionero en la cárcel de Combita, en Boyacá, procesado por el delito de concierto para delinquir, luego de ser capturado junto con 5 de sus hombres, a quienes se les incautó armas largas y cortas, entre ellas el revólver con el cual se le disparó al profesor Valerio Orozco.

Se  indicó por parte de la Fiscalía que el crimen del profesor se presentó porque este reprochaba a sus alumnas por las relaciones que mantenían con integrantes del grupo al margen de la ley.

Tras la condena, alias Junior fue de nuevo conducido a la cárcel de Combita, donde purgará la pena.

 

ANM/DLBM