A 44 años y cinco meses de prisión fue condenado Jhon Jairo Daza Rojas, alias Toto, jefe de las milicias del ELN en el municipio de Saravena (Arauca), por los delitos de homicidio agravado en persona protegida en concurso homogéneo con rebelión.
Así lo dio a conocer la Juez 10° Penal del Circuito Especializada de la OIT, quien dentro de la sentencia ordenó al condenado el pago de 4.049 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suma que deberá consignar en una entidad bancaria.
El Fiscal 103 Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario indicó que los hechos por los cuales se condenó a alias Toto ocurrieron el 9 de octubre del 2009, en la carrera 27 con calle 29 del barrio Versalles, en la mencionada población de Arauca, donde la enfermera y líder sindical de 53 años de edad, Sulibalbina Rojas Leal, se movilizaba en su vehículo, dentro del cual recibió tres impactos de arma de fuego, realizados por dos sicarios que iban en motocicleta.
Según la Fiscalía, la víctima fue asesinada por no estar de acuerdo con la presencia de guerrilleros del ELN que utilizaban las ambulancias para el servicio del grupo alzado en armas.
“La enfermera fue asesinada por ir en contravía de los deseos y actos del frente Domingo Lain”, aseguró en su conclusión la juez.
Un testimonio de otro guerrillero del mismo frente, señaló que alias Toto le había ordenado dar muerte a la enfermera, acción que no pudo adelantar por una enfermedad de su hijo recién nacido.
Ante esta situación Daza Rojas perpetró el crimen y luego huyó hacia zona limítrofe con Venezuela. No obstante, en mayo de 2012, fue capturado por la Policía Nacional.
Al final de la audiencia de lectura de fallo, el sentenciado fue conducido de nuevo a la cárcel Nacional Modelo donde purgará la condena.





