Dairo Antonio Higuita Gil, alias El indio, integrante del denominado Clan del Golfo, fue sentenciado a 28 años de prisión por el Juzgado Primero Penal Especializado del circuito de Antioquia, como coautor del secuestro del líder de reclamación de tierras en la zona de Urabá Héctor Cavadía Pitalúa.

La mañana del  21 de noviembre de 2011, la víctima fue bajada por varios hombres armados de un vehículo de servicio público en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí (Antioquia). Varios minutos después, fue liberado por la Policía Nacional en la vereda El Carlos, de la misma población, donde se encontraba amarrado y custodiado por varios sujetos.

En la acción policial fueron inmovilizadas dos motocicletas de placas LJL 83B y EJD 82C y se logró la incautación de una pistola marca Tauros calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

Los investigadores establecieron que los captores amenazaron al secuestrado para  que no continuara con el proceso de reclamación  de tierras y para que entregara información sobre el paradero de otros líderes de restitución de predios en la zona bananera.

Meses antes de su secuestro, una hija del señor Cavadía Pitalúa fue asesinada al parecer por la misma estructura criminal.

Alias El Indio llegó a un acuerdo judicial con un fiscal especializado de Medellín y aceptó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El fallador le impuso una multa de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Por los mismos hechos ya fue sentenciado a 21 años y  4 meses de prisión Diego Alonso Hernández Banqueth, miembro  del mismo grupo ilegal. También están acusados y con orden de captura,  Marcos Enrique Ciro Durango, Walter de Jesús Echeverry Ayazu y Manuel Segundo Gómez Soto, alias El diablo.

 

LFML / AAEA