Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.

Mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación, Leonardo Yaruro Niño, alias Nene, integrante de la estructura sicarial conocida como ‘La R’, aceptó su responsabilidad en el crimen de tres firmantes de paz el 6 de septiembre de 2019, en Cúcuta (Norte de Santander).

En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a 21 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) dan cuenta de que alias Nene ingresó al establecimiento de comercio en el que las víctimas desayunaban y les propinó varios disparos. Posteriormente, se puso un casco, abordó una motocicleta y escapó del lugar.

Los firmantes de paz, identificados como Milton Urrutia Mora, José Milton Peña Pineda y Arsenio Maldonado Gamboa, estaban plenamente acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Leonardo Yaruro Niño fue capturado en Venezuela, luego de que se emitiera una notificación azul de Interpol en su contra. En abril de 2023, fue extraditado a Colombia y judicializado. Desde entonces permanece privado de la libertad.

 

 

 

 

 

 

LKSC/JARG/JGS/UEI

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.