Fue el responsable de seleccionar el sicario y suministrarle el arma de fuego para que ejecutara el crimen.
Mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación, Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias el Gringo o Gringolandia, aceptó su participación en el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril de 2024, en Cúcuta (Norte de Santander).
Un juez penal especializado avaló los términos de la negociación judicial y lo condenó a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) dan cuenta de que alias Gringolandia, de nacionalidad venezolana, es integrante de ‘Los Lobos’, un grupo delincuencial que contactó y contrató a otra estructura ilegal conocida como los ‘AK-47’ para ejecutar el crimen.
En cumplimiento de ese pacto ilegal, la víctima fue ubicada, seguida y atacada con arma de fuego en un establecimiento de comercio del barrio La Riviera.
La Fiscalía demostró que Evaristo Pereda realizó seguimientos previos a la víctima y le entregó al sicario el arma para perpetrar el homicidio. Posteriormente, y luego de constatar que el veedor ciudadano estaba muerto, se reunió en un inmueble con el atacante y una mujer que lo transportó para evadir la persecución de las autoridades y repartir el dinero prometido por la acción ilegal.
Por el crimen de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, fue condenado a 28 años de prisión Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, en diciembre de 2024. Adicionalmente, han sido judicializadas otras cuatro personas y avanzan los procesos en su contra.
AMCJ/JARG/WP/AAB/UEI/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.