El animal sufrió una contusión en la cabeza y presentó cambios significativos en su comportamiento, evidenciando un grave menoscabo en su salud emocional.

Canina criolla de pelaje blanco con negro y café, acostada sobre el suelo de cemento en un espacio exterior. Tiene la cabeza levantada y mira hacia la cámara. A su lado se observa un recipiente rosado para agua. La imagen corresponde a Juana de Arco, víctima de un caso de maltrato animal ocurrido en Ibagué, Tolima.
Juana de Arco, una canina criolla, fue víctima de un grave caso de maltrato animal en vía pública de Ibagué. Gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía, incluyendo videos de cámaras de seguridad y denuncias ciudadanas, el responsable aceptó su culpa y fue condenado por maltrato animal agravado.

En atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, Mario Pastrana Prieto aceptó mediante preacuerdo el delito de maltrato animal agravado, con ocasión de la agresión y las lesiones a una canina criolla de nombre ‘Juana de Arco’, en hechos ocurridos el 8 de junio del 2024, en vía pública de Ibagué (Tolima).

Videos de cámara de seguridad compartidos por la ciudadanía por redes sociales y otras evidencias recaudadas en el curso de la investigación por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) dan cuenta de que el hombre golpeó con un bate al animal e incitó a otros dos perros para que la atacaran. Posteriormente, amenazó al propietario de la canina y a su familia.

Como consecuencia de las agresiones, ‘Juana de Arco’ sufrió una contusión en la cabeza y presentó cambios significativos en su comportamiento, evidenciando miedo extremo y afectaciones emocionales, por lo que la han mantenido envaloraciones veterinarias de manera permanente.

En virtud del preacuerdo suscrito, Pastrana Prieto fue condenado a nueve meses de prisión y una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

JPP/JARG/JMT/GELMA/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.