El Juzgado Único Especializado de Dosquebradas (Risaralda) condenó a 5 años y 8 meses de prisión al exsecretario de Obras Públicas de ese municipio Óscar Andrés Herrera Orrego por irregularidades en la contratación para el mejoramiento de escenarios deportivos de esa ciudad.
Herrera fue detenido en su momento con cuatro funcionarios más, a quienes la Fiscalía vinculó a una investigación relacionada con la contratación estatal de 1.351 millones de pesos el 2013, para la construcción de unas cubiertas de las canchas de cinco barrios.
Según el director Seccional Risaralda de la Fiscalía, Jorge Mario Trejos, esta condena se logró luego de un preacuerdo en el que el exfuncionario aceptó los cargos por contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, falsedad en documento público y prevaricato por acción.
En lo que respecta a los otros vinculados, su proceso se encuentra en etapa de acusación. Son Julián Alberto Rodríguez Galvis; el asesor jurídico de la Alcaldía Jorge Andrés Correa Valencia y Héctor Mauricio Angee Villanueva, secretario de Deporte, Cultura y Recreación de Risaralda, quienes no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador y fueron afectados con medida de aseguramiento domiciliaria.
Todos fueron capturados el 4 de julio de 2015 por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Pereira. En el marco de la investigación por estas irregularidades, ya hubo una condena contra el abogado Carlos Alonso Buitrago, por los mismos hechos.
PAAM / AAEA