El Juzgado Penal del Circuito de Puerto Berrío (Antioquia) sentenció a seis años y cuatro meses de prisión, a Yesid Ibáñez Galvis, exsecretario de Infraestructura del municipio de Yondó, por los delitos de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
La investigación está relacionada con irregularidades en un contrato celebrado en el año 2008 para el mejoramiento en el servicio de agua potable de 36 escuelas rurales de la población, donde de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud de Antioquia, los estudiantes consumían agua no apta para humanos.
La Fiscalía estableció que hubo fraccionamiento de contratos y se declaró la supuesta urgencia manifiesta para evitar el proceso de licitación ordenado por la ley. El monto de lo contratado superó los 3 mil millones de pesos. Los investigadores determinaron también que el ingeniero Ibáñez Sánchez fue nombrado en el cargo en febrero de 2008, pese a que en 2005 fue condenado a 36 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Por los mismos hechos ya fue acusado el exalcalde de Yondó, Jorge Rodríguez Salcedo. Ambos procesados están presos en cárceles del Distrito Judicial de Medellín.