Un magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá condenó a la pena alternativa de seis años de prisión al exparamilitar Aramís Machado Ortiz, alias ‘Cabo Machado’, al hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Machado Ortiz ingresó a los grupos ilegales de autodefensa en 1997 y fue encargado de la instrucción militar de los integrantes del frente ‘Fronteras’ del bloque ‘Catatumbo’.

Fue capturado por las autoridades judiciales en 1998 y recluido en la cárcel Modelo, en Cúcuta. En ese establecimiento carcelario colaboró para que los excabecillas paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, y Omar Yesid López Alarcón, alias ‘Gustavo 18’, se fugaran en noviembre de 2000, el primero, y mayo de 2001, el segundo, hechos confesados por el ahora condenado ante el fiscal de Justicia y paz.

Machado Ortiz fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la Justicia transicional en noviembre de 2006.