Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios descubiertos por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 18 años y dos meses de prisión a Maicol Yacson López Sedano, alias Risas, por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Alias Risas admitió su participación en los hechos en los cuales perdió la vida Juan Guillermo Soto Arango, propietario de un establecimiento en el barrio El Triunfo de Puerto Gaitán (Meta), quien fue ultimado de tres disparos el 19 de septiembre de 2012, en presencia de su esposa en la misma población.
López huyó después de perpetrar el crimen y se ocultó durante casi doce horas en una alcantarilla por indicaciones de alias Gatillo Loco, de quien recibió la orden de realizar homicidios selectivos. Alias Risas permaneció en el lugar hasta la madrugada del otro día porque supuestamente alguien lo sacaría de allí en una moto taxi una vez cometido el homicidio.
El Fiscal 73 Especializado de la Unidad contra las Bandas Emergentes, también hizo referencia en la audiencia, a otro hecho ocurrido cinco días antes del crimen citado, donde López Sedano ultimó a Diego Fernando Cobo Aguilera, el 14 de septiembre de 2012, delante de su progenitora, la cual hizo un reconocimiento fotográfico y lo señaló como autor del homicidio, a pesar de suplicarle que no lo matara.
Maicol Yacson López confesó haber pertenecido a la banda criminal Libertadores del Vichada, donde cumplía funciones de comandante urbano en Puerto Gaitán, además de prestar seguridad a los laboratorios clandestinos o cristalizaderos de coca y a los compradores de estupefacientes.
Alias Risas, capturado en San José de Guaviare, recibió el beneficio de una rebaja del 50% de la pena por la aceptación de cargos y fue remitido a la cárcel penitenciaria de Acacías (Meta) donde purgará la condena.