Por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, el Juzgado Sexto Penal Adjunto del circuito de Barranquilla sentenció a Rafael Pérez Jubiz, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CAR Atlántico), a pagar cuatro años y dos meses de prisión.
Los hechos que investigó la Fiscalía se relacionan con el convenio celebrado en el año 2007 entre la CAR Atlántico y la organización no gubernamental (ONG) Asociación Agenda Ambiental, cuyo objeto era llevar a cabo la sedimentación y desmonte de las laderas del arroyo El Sapo, en el municipio Malambo (Atlántico) por un monto de 58 millones 300 mil pesos. El contrato se pagó pero no se ejecutó.
La decisión del juez se dio luego de que Pérez Jubiz se sometiera el pasado 18 de marzo a sentencia anticipada ante un fiscal adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción. En la misma providencia, el juzgador impuso una multa por 58 millones trescientos mil pesos.