Tras hallar culpable a Francisco Antonio Coronel López, exconcejal de Ocaña (Norte de Santander), por la alteración de los resultados electorales en las votaciones para elegir congresistas en marzo de 2010, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta lo sentenció a 11 años y ocho meses de prisión.

De acuerdo con la investigación, el político liberal ofreció 100 millones de pesos, que aportaron grupos al margen de la ley, a funcionarios de la Registraduría seccional Cúcuta  para que aparecieran en los boletines 5 mil votos a favor del representante a la Cámara Carlos León Celis. En esa lista también aparecía Coronel López.

Sin embargo, fueron sólo 3.780 votos los que lograron aportar de manera fraudulenta a la campaña, razón por la que el político recibió amenazas de dichos grupos, que le exigían la devolución de los 40 millones de pesos entregados como aporte inicial. Al no poder rembolsar el dinero en su totalidad, fue amenazado de muerte, lo que conllevó a que se entregara a las autoridades y denunciara estos hechos.

El condenado está en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde permanecerá para cumplir la pena por los delitos de alteración de resultados electorales, constreñimiento ilegal, cohecho por dar u ofrecer y destrucción de elementos de material probatorio.