Como autor material del homicidio de  un menor de 17 años de edad que se negó a conformar una organización criminal en el barrio Popular Uno de la capital antioqueña, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín condenó a 37 años y 4 meses de prisión, a Juan Camilo Patiño Holguín, alias Peyoyo o Boca de Bagre,  excabecilla de la banda La 38 que delinque en ese sector.

El 28 de abril de 2010 la víctima, quien se desempeñaba como lavador de carros,  fue bajada de un bus de servicio público y ultimada con arma de fuego. Los investigadores establecieron que varios días antes de su muerte, el joven fue interceptado por integrantes del combo delincuencial que lo golpearon y le botaron sus documentos de identidad porque se negó a hacer parte de la estructura criminal.

Patiño Holguín, quien tiene otros procesos por delitos contra la vida, fue sentenciado por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.  La decisión fue apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Por los mismos hechos ya fueron condenados a 38 años de prisión, Luis Felipe Campuzano Zapata, alias Chupadedos, y Carlos Mario Posada García, alias el Zarco, miembros del mismo grupo armado. Los tres procesados están privados de la libertad en cárceles del departamento de Antioquia.

La banda criminal La 38 sostuvo por varios años una guerra por territorio con el combo de La Silla.

LFML/DLBM