Tras avalar el preacuerdo celebrado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 14 años de prisión a Fernando Sánchez Chacón, alias Pechu, ex cabecilla urbano de las denominadas autodefensas gaitanistas, por torturar a una mujer en la zona de Urabá.

En la misma decisión judicial fue condenado a 13 años y 2 meses de prisión,  Wilson Manuel Villalobos, alias Eduardo, integrante de la citada estructura criminal.

El  23 diciembre de 2012, la víctima fue sacada por varios hombres armados de su residencia ubicada en zona rural del municipio de Apartadó ( Antioquia) y conducida hasta una platanera del vecino municipio de Turbo, donde fue golpeada con una tabla  por más de media hora. La mujer recibió una incapacidad médico legal de 35 días por las lesiones sufridas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, el ataque se produjo porque días antes, un hijo de la agredida le propinó una golpiza a Sánchez Chacón.

Villalobos y Sánchez Chacón fueron sentenciados por los delitos de secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

Como parte del preacuerdo, la  Fiscalía exigió a los procesados el pago de una indemnización económica para la víctima, el ofrecimiento de excusas públicas y el compromiso de no repetición. Todos los condicionamientos se cumplieron durante la audiencia de lectura de fallo.

 

LFML/DLBM