Por las pruebas aportadas en juicio por la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Villavicencio condenó a Miguel González Roncancio, ex tesorero del municipio de Villavicencio, a 17 años y cuatro meses de prisión como autor del delito de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los hechos investigados ocurrieron entre el 2005 y 2006, cuando por informes de la Contraloría General de la Nación y de la Superintendencia Financiera se estableció que por excedentes de recursos de regalías el municipio comprometió seis mil millones de pesos mediante negocios denominados “ofertas de cesión de derechos de beneficio con pacto de readquisición” en patrimonios autónomos de particulares.
Según el proceso, el funcionario habría recibido por esa transacción dinero de parte de los agentes comerciales de las sociedades intermediarias que obtuvieron los depósitos.
En la misma decisión, el Juez también condenó a José Guillermo Jaramillo Cárdenas a 11 años y dos meses de cárcel, como particular interviniente, por el delito de peculado por apropiación y a Gabriel Hurtado Orozco, otro agente intermediario, a cuatro años y siete meses por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
El juzgador también determinó el pago de perjuicios materiales a favor del municipio de Villavicencio en $6.488.305.745.