El Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso una pena de 76 meses de prisión, inhabilidad de funciones por 90 meses y multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Luis Fernando Penna Valencia, ex fiscal en la capital risaraldense, como responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.
De acuerdo con la investigación de un fiscal delegado ante el Tribunal Superior, los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2007, cuando Penna Valencia en su condición de fiscal firmó un acta de conciliación por lesiones personales entre querellante y querellado, sin que las partes hubieran asistido a la citación.
Por medio de análisis de grafología forense se estableció que no existía uniprocedencia de las firmas registradas en el acta de conciliación, y que inclusive uno de los implicados no sabía firmar.
El 4 de junio de 2008, el Juzgado único Promiscuo Municipal de Santuario (Risaralda) le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria. El ex funcionario está prófugo de la justicia.