Las pruebas sustentadas por la Fiscalía en juicio oral permitieron al Juez Segundo Penal del Circuito de Armenia, con función de conocimiento, emitir sentido de fallo condenatorio para David Barros Vélez, ex alcalde de esa ciudad, como autor responsable de los punibles de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos que originaron el proceso ocurrieron en 2007, cuando Barros Vélez en su condición de mandatario local invirtió 620 millones de pesos en la compra de 40 cámaras de seguridad que fueron instaladas en esa ciudad. Sin embargo, el circuito cerrado de televisión estuvo sin funcionar casi dos años.

Según lo establecido en la investigación, no se cumplió con el objeto del contrato que estuvo a cargo del Consorcio Unión Temporal SIS, que recibió dos mil millones de pesos aproximadamente, dinero que fue gestionado ante el Fondo de Seguridad del Ministerio del Interior y de Justicia.

El juzgador una vez dio a conocer el sentido del fallo revocó la detención domiciliaria del procesado y ordenó su reclusión en establecimiento penitenciario.

En la misma providencia fue absuelto por el delito de peculado el interventor del contrato Luis Hernán Giraldo Zuluaga, quien purga cuatro años y tres meses de prisión por los punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

La audiencia de lectura de sentencia se llevará a cabo el 2 de marzo próximo a las nueve de la mañana.