El Juzgado Noveno Penal del circuito de Bogotá condenó a Hernando Alfonso Olaya Martín a 10 años de prisión por los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público agravado por el uso y estafa agravada.

La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá lo acusó como integrante de una organización delictiva dedicada al comercio de bienes inmuebles con la supuesta autorización de sus propietarios adulterando firmas, la imposición de huellas y firmas falsas.

La condena se produjo porque Olaya vendió un lote ubicado en la transversal 17 con calle 124, en el norte de Bogotá, avaluado en 1.200 millones de pesos. Su propietaria se sorprendió cuando se enteró de la venta del predio y la orden de entrega del mismo.

La Fiscalía dijo que el sentenciado, con un poder falso, vendió la propiedad haciéndose pasar por su legítimo dueño e indujo al error a los funcionarios de la notaria y a los compradores de buena fe. En la sentencia se ordena la destrucción y se decreta la invalidez de los documentos usados para restituir los derechos al uso y goce de la vícitma del delito.