El profesor también enfrenta investigaciones por delitos sexuales cometidos en contra de otras víctimas, menores de edad, en un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez penal de conocimiento condenara a la pena de 17 años de prisión a Libar Ropero Mandón, un profesor de una institución educativa ubicada en zona rural de Puerto Guzmán (Putumayo), por su responsabilidad en abusar sexualmente de una estudiante menor de edad.
Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Putumayo demostró la responsabilidad del docente, de 47 años, en el delito de acceso carnal violento agravado.
Los hechos ocurrieron en 2012, cuando la niña tenía 7 años. La víctima se encontraba dentro de un salón de clase adelantando unas tareas y el hombre aprovechó que estaba sola, y la accedió sexualmente, advirtiéndole que no debía contarle a nadie sobre lo sucedido porque le haría sacar malas calificaciones.
Actualmente, el sentenciado se encuentra privado de la libertad, mientras avanzan otras investigaciones que tiene en su contra por conductas sexuales a estudiantes de un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), por hechos ocurridos entre 2016 y 2018.
La decisión quedó en firme.
WAGG/LMFO/AMCJ/NYL/NCO/DSP
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.