La Juez 42 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 3 años, un mes y 6 días de prisión al contratista Emilio José Tapia Aldana, a quien la juzgadora le concedió la suspensión condicional de la pena.
En la sentencia la juez conmina al contratista a cancelar un total de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En su fallo la juez advirtió que en ningún momento su decisión afecta la privación de la libertad que tiene en la actualidad Tapia Aldana, ya que la medida de aseguramiento obedece a otro proceso.
Ante la sentencia, el fiscal del caso apeló la decisión, al considerar que la pena a imponer debe ser más alta.
El pasado 13 de abril, la juez anunció la sentencia condenatoria en contra de Tapia Aldana, luego de que este aceptara cargos por el delito de concierto para delinquir.
En otro proceso que adelanta el ente acusador contra Tapia Aldana, este responde por los delitos de cohecho propio en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.
Entre los años 2008, 2009 y 2010, el contratista realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde se reunió en varias ocasiones con Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el imputado participó activamente en los contratos 071 y 072 de malla Vial de la capital del país, al igual que en 7 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 de Transmilenio.
El abogado, gestor inmobiliario y contratista sin tener la condición de servidor público actuó como interviniente con funcionarios del IDU, a quienes involucró con promesas remuneratorias que le permitían a las entidades seleccionadas, un beneficio económico del 8 por ciento.
Tapia Aldana suministró información sobre las propuestas de otras empresas para manipular las contrataciones y así obtener la selección de las menos opcionadas.
ANM/DLBM