Una juez especializada de la capital del país condenó a 45 años de prisión a Diego Alexander Barbosa, cabecilla de la banda delictiva Los Canarios, como autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con hurto calificado y agravado.

La juez en la sentencia conminó al condenado al pago de 7600 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Barbosa fue hallado penalmente responsable de los hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2012 en un sector de la zona rosa de Bogotá, donde una pareja de esposos que solicitó una carrera en la calle 85 con carrera 13, fue llevada en contra de su voluntad por el taxista, conocido como alias el Gordo, hacia el norte con rumbo desconocido.

Posteriormente, de un momento a otro salió un sujeto más que les amenazó con un arma corto punzante e hirió en la pierna a una de las víctimas, quien intentó quitarle el cuchillo.

Cuadras más adelante llegó otro taxi del que se bajaron dos hombres más, los sometieron y amenazaron de muerte, obligándolos a entregar sus tarjetas de crédito, al igual que la clave de una de ellas. Entre tanto, los golpearon y los despojaron de sus celulares, objetos de valor y aproximadamente 500 mil pesos en efectivo.

Durante más de dos horas que la pareja permaneció en poder de los delincuentes, estos recorrieron varios cajeros, de donde sacaron una millonaria suma. Luego, abandonaron a las víctimas en la Avenida Boyacá con La Esperanza, al Occidente de Bogotá.

Ante la denuncia y el seguimiento de llamadas, así como la visualización de videos, se pudo establecer el paradero del hoy sentenciado, siendo allanada su residencia el 12 de octubre del 2012.

En el sitio fue capturado Diego Alejandro Barbosa, alias el Gordo, quien tenía en su poder las tarjetas de crédito de las víctimas.

La Fiscalía junto con la policía judicial logró desarticular la banda delictiva Los Canarios, de la que hacía parte el condenado, dedicada al llamado paseo millonario. Así, logró la captura de más de 30 de sus integrantes, 20 de los cuales han sido condenados.

Al término de la audiencia de lectura de fallo, alias el Gordo fue de nuevo conducido a la cárcel nacional La Picota, donde cumplirá la sentencia.

 

ANM/DLBM