Por el incendió de viviendas y el desplazamiento de más de 350 personas, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó al ex cabecilla del “Bloque Suroeste Antioqueño” de las autodefensas, Aldides de Jesús Durango, alias “René”, a 16 años y medio de prisión.
El 10 de enero de 2001 un centenar de hombres de la mencionada fracción paramilitar, incendió 30 viviendas de las veredas Aguacatales y Rosalinda del municipio de Urrao (Antioquia) y desplazó a sus habitantes hasta el casco urbano.
En la misma acción asesinaron a Jorge Humberto Morales y dinamitaron un puente sobre el río Penderisco. Los atacantes señalaron a los campesinos de ser auxiliadores del frente 34 de las Farc.
Alias “René” fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y desplazamiento forzado agravado, pero se le rebajó la mitad de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada.
A esa investigación también está vinculado Carlos Mario Montoya Pamplona, alias “Arbolito”, desmovilizado del mismo bloque paramilitar y postulado a la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz).





