Por la muerte de diez campesinos en el municipio de Anzá (Antioquia), el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de este departamento condenó al ex cabecilla del ‘Bloque Suroeste Antioqueño’ de las autodefensas, Aldides de Jesús Durango, alias ‘René’, a 20 años de prisión por el delito de homicidio múltiple agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los días 23 y 24 de agosto de 1996, un grupo de 50 paramilitares incursionó en veredas del corregimiento Guintar del mencionado municipio y asesinaron con disparos de fusil a los labriegos: Orlando Jaramillo Gallo, Rodrigo Vega Ramírez, Hectro Gañán Villa, Libardo Tabárez Moreno, Jhon Alexánder Moreno Villa, Hildebrando Gañán Posada, Francisco Luis Serna, y los hermanos Carlos, Edilberto y William de Jesús Ríos Arboleda.

Los atacantes al mando de los alias ‘Llanero’ y alias ‘Quaker’ señalaron a las víctimas de ser milicianos del frente 34 de las Farc que delinque en Urabá y en el occidente de Antioquia.

Durango, preso en la cárcel de Itagüi (ANtioiquia), fue condenado a 40 años de prisión, pero se le reconoció rebaja de la mitad de la pena por acogerse a sentencia anticipada.