Tras someterse a formulación de cargos para sentencia anticipada ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH el procesado Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, fue condenado a purgar 26 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha.
Alias ‘Pablo’, ex cabecilla del Frente de Contrainsurgencia Wayúu de las autodefensas, aceptó a la Fiscalía su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, desaparición forzada, tentativa de homicidio, tortura y desplazamiento forzado.
Los hechos materia de investigación ocurrieron entre el 18 y el 20 de abril de 2004, cuando integrantes de ese grupo armado ilegal durante una incursión a los corregimientos de Bahía Portete y Bahía Honda (Guajira) ultimaron a: Margot Ballesteros Epinayú, Rosa Fince Uriana, Rubén Epinayú; también desaparecieron y luego asesinaron a Diana Fince Uriana y a Reina Fince Pushaina.
Igualmente, los agresores incendiaron viviendas y ocasionaron el desplazamiento forzado de pobladores.
Sánchez González fue aprehendido en noviembre de 2010, está preso en La Picota de Bogotá, y por haberse acogido a sentencia anticipada el juzgador le concedió rebaja de la mitad de la pena.