Tras acogerse a sentencia anticipada y aceptar los cargos que le formuló un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desplazamiento forzado de población civil, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión, Wílber Efrén Arrieta Bertel, alias El Perro.

La decisión fue proferida por el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Descongestión de Quibdó (Chocó), luego de valorar las pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía.

Según la investigación, el 12 de septiembre de 2001, hombres del Bloque Élmer  Cárdenas, de las AUC, llegaron al corregimiento Puerto Lleras, del municipio chocoano de Carmen del Darién, reunieron  a los pobladores y luego se llevaron a los labriegos Segundo Salinas Ibarra y César Emilio Chaverra, a quienes lapidaron hasta morir. A Rubén Rentería Durán lo mataron con heridas de arma blanca.

Arrieta Bertel fue sentenciado a 35 años de prisión, pero el fallador le reconoció una rebaja de la mitad de pena por acogerse a sentencia anticipada.

El hecho también fue confesado en Justicia y Paz el 12 de febrero de 2009, por Eliécer Manuel Romero Herrera, alias La Moña, excabecilla de la citada fracción paramilitar.

 

LFML  / AAEA