El Juzgado Quinto Penal del circuito de Bogotá condenó a 25 años de prisión a Luis Ignacio Hincapié Ramírez, alias Botija, por el homicidio de Ruby Estela Serpa Bayona, la mujer que le había arrendado una habitación, en hechos ocurridos el 22 de julio de 2012.
De acuerdo con la Fiscalía, el procesado fue el responsable de desmembrar a la dueña de la casa donde pagaba alquiler en el barrio El Recodo, de Fontibón, al occidente de Bogotá.
En audiencia de individualización de pena y sentencia, el juez resaltó la labor de la Fiscalía, que logró establecer que Hincapié fue visto por varios testigos cuando en su hombro cargaba un colchón en el que ocultaba el cuerpo de su víctima. A los pocos días, el cadáver fue hallado en un humedal de este sector.
“El acusado, de manera permanente, hacía parte de la unidad doméstica de la víctima, pues residía y compartía con ella en la misma casa”, sostuvo el juez a proferir la sentencia. Luego agregó que la condena tuvo en cuenta la gravedad de la misma ya que tanto la jurisprudencia como los tratados internacionales rechazan la violencia contra la mujer.
Tras aceptar cargos, Hincapié Ramírez recibió el beneficio de una rebaja de la pena por el delito de homicidio agravado, que se calculó en 400 meses de prisión, pero fue reducida a 300 por colaboración con la justicia. El homicida quedó recluido en la Penitenciaría Central de Colombia La Picota.