Hernán Manuel Pulgar Severiche, contra quien la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción adelantó investigación por hechos relacionados con el fraude al Instituto del Seguro Social (ISS), Seccional Barranquilla, fue sentenciado a 5 años y 2 meses de prisión, por el Juzgado Penal del Circuito de Depuración de Barranquilla.
Los hechos que originaron esta decisión ocurrieron en el año 2007, cuando el procesado y otras personas para cometer el ilícito, crearon unos poderes falsos, supuestamente otorgados y suscritos por el gerente del ISS Seccional Atlántico, con el fin de reclamar unos remanentes que quedaban a favor de ese instituto, a través de una ilegítima demanda ejecutiva adelantada en su contra en el Juzgado Tercero Civil Municipal en cuantía de $864 393 312.
En la sentencia el juzgador ordenó además el pago de perjuicios materiales por la suma de $432 196 656.
Por este hecho ya se han proferido 4 condenas en contra de dos abogados y dos funcionarios del juzgado, por el ilícito de peculado por apropiación.
La última de ellas es la de Pulgar Severiche por el delito de falsedad material en documento público agravado por el uso, cometido a título de determinador.
El juzgado no otorgó beneficios al sentenciado.
NIGC/DLBM