Luego de avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un Juez de conocimiento condenó a 9 años y 6 meses de prisión a Nelson Jair Pérez Vásquez, alias Pipeta.

El hoy condenado era integrante del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Pachelly, dedicado al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios selectivos entre otros. Las mencionada organización criminal tiene injerencia en los barrios Pachelly, Alpes, Araucarias I y II, Sector el Bohío, la Aldea, Villa Linda y  Sector Paisajes del municipio de Bello (Antioquia).

El 3 de diciembre de 2015, en el barrio Las Araucarias 1, alias Pipeta y otros integrantes de la banda delincuencial, amenazaron con arma de fuego a un hombre, a quien le exigieron suma de $7.000.000, a cambio de no atentar contra su vida.

Al día siguiente, ante la exigencia económica y las amenazas de muerte el hombre se vio obligado a abandonar el sector.

Otro de los hechos por los que fue hallado responsable el procesado, ocurrieron el 6 de junio de 2020, cuando un habitante del sector fue abordado en su casa por alias Pipeta y posteriormente llamado por integrantes de Los Pachelly, quienes lo amenazaron de muerte porque supuestamente él era informante de una banda criminal contraria. Ante las amenazas la víctima tuvo que desplazarse de su vivienda ubicada en el sector Las Araucarias 1.

Pérez Vásquez aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y 2 desplazamientos forzados.

NAMT/MG/AR/DSM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.