Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a Luis José Jaimes Trillos, exalcalde de Villanueva, a la pena de 6 años y 3 meses de prisión, por su responsabilidad en irregularidades en un contrato de obra pública que inició en diciembre de 2010.

El exmandatario local fue declarado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

Además, fue condenado Julián Alberto Sánchez, exsecretario de planeación del municipio, a la pena de 7 años y 3 meses de prisión, por ser responsable de los mismos delitos y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía demostró que se firmó, con un único proponente, un contrato de obra pública para la construcción de la red de alcantarillado pluvial del sector denominado El Colegio en Villanueva (Santander), por un valor de $299’933.000, y con una adición de 23 millones de pesos, que se realizó en junio de 2011.

La Fiscalía estableció irregularidades como la falta de idoneidad en la escogencia del oferente, que fue habilitado sin que cumpliera los requisitos conforme a las exigencias de los pliegos de condiciones, además, que no se realizó la contratación de la interventoría. Así mismo, al ser concluida la obra y liquidado el contrato se presentaron daños en la infraestructura, que evidenciaron la baja calidad de lo construido.

Esta condena fue proferida en primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.

DRA/LMFO/AMCJ/AC/DSS.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.oto: