La Fiscalía Seccional de Vaupés logró que un juez de la república condenara a 12 años y un mes de cárcel a Cipriano López Ortiz, como responsable del delito de acceso carnal violento, crimen que cometió en contra una niña que para la época de los hechos tenía 14 años.
La situación denunciada se remonta a octubre de 2017, cuando López Ortiz era capitán de la comunidad indígena Cubay, en Mitú, donde las investigaciones corroboraron que el condenado asediaba y acosaba constantemente a la menor, hasta que para la fecha en mención abusó de su víctima valiéndose de su posición dominante por ser dirigente de la comunidad.
Revelan las investigaciones que una vez que la menor habría sido accedida, López Ortiz la amenazó diciéndole que si comentaba algo de lo sucedido le iba a ir muy mal.
El 17 de mayo del 2018, fue llevado ante un juez pero no aceptó los cargos. No obstante, quedó asegurado en centro carcelario. El pasado 18 de noviembre el juez acogió las pretensiones de la fiscalía y lo condenó como responsable del delito de acceso carnal violento.
La defensa apeló el fallo.
La Fiscalía habla con resultados.
LAZL/CFG/LFRR