El Juzgado Tercero Penal del circuito de Bucaramanga condenó a 60 meses de cárcel Juan Carlos Duarte Torres, por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como presidente de Ecogas, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
De acuerdo con la investigación, Duarte Torres, quien también se desempeñó como gobernador del departamento de Santander, efectuó una adición a un contrato celebrado entre enero y septiembre de 2002 con una firma representada por Horacio Vega Cárdenas.
Según ese acuerdo, el contrato se extendió por el resto del año con un costo de 337 millones de pesos y se justificó por la necesidad de continuar con la operación y mantenimiento de gaseoducto; sin embargo, se puedo establecer que el contrato se realizó sin el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que se presentó un detrimento del erario público.
Duarte Torres fungió como presidente de esta entidad desde abril de 2000 hasta octubre de 2002. Actualmente, cumple con la condena impuesto en su domicilio.
DRAO / AAEA