Por el homicidio de Mario Castro Bueno, personero del municipio de El Castillo (Meta) para la fecha de los hechos, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento, admitió los argumentos de la Fiscalía y condenó a 32 años de prisión a Juan Manuel Ríos Suárez, alias Miguel Ángel.
Los hechos ocurrieron el primero de noviembre de 2002, cuando Castro Bueno viajaba a Bogotá a participar en un diplomado de Derechos Humanos y fue obligado a descender de un vehículo de servicio público, por varios sujetos armados en el sector de la Bodega, entre Medellín del Ariari y el municipio del Dorado (Meta). Días después, su cuerpo sin vida apareció con varias heridas de arma blanca.
Según el proceso, Juan Manuel Ríos habría participado en el crimen desde el momento en que el personero fue bajado del bus intermunicipal. Por esos hechos, la Fiscalía admitió la confesión de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien fue condenado a 15 años y nueve meses de prisión, luego de aceptar que ordenó el homicidio, por línea de mando, como cabecilla del bloque Centauros de las autodefensas.
Otro integrante del mismo grupo, identificado como Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, también aseguró haber participado en el homicidio del personero y fue condenado a 14 años y ocho meses de cárcel.
Juan Manuel Ríos Suárez o alias Miguel Ángel fue capturado el 28 de abril de 2011 y, actualmente, se encuentra detenido en centro de reclusión en Villavicencio, como coautor del delito de homicidio en persona protegida y autor de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.