Los hechos se presentaron en una estación del sistema de transporte Megabús en Pereira .

Luego de aceptar los cargos mediante preacuerdo con la Fiscalía, antes de la acusación, Johnny Alexander López Giraldo fue condenado a 30 años de cárcel por un juez de conocimiento de Pereira (Risaralda), por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones agravado, y hurto calificado y agravado.

El joven de 26 años aceptó ser el responsable de la muerte de Luis Stivenson Muñoz Cano ocurrida el 19 de noviembre de 2016 dentro de la estación Villavicencio del Sistema de Transporte Masivo Megabús, de Pereira. López Giraldo le apuntó con el arma a la víctima mientras le exigía la entrega de $7 millones que llevaba consigo.

El condenado, quien se encuentra detenido en la cárcel La 40 de Pereira, se enfrentaba a una pena de 60 años al haber un concurso de delitos con circunstancias de agravación punitiva, teniendo en cuenta que no actuó solo sino en compañía de otro hombre que lo esperaba a las afueras de la estación.

Sin embargo, tras la aceptación de cargos, el juez le otorgó una rebaja de la pena del 50%, quedando tasada en 360 meses (30 años). El fallador también lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos.

Es de recordar que en cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que la víctima fatal era perseguida por un hombre en una moto y otro a pie, cuando salía de la bodega de la empresa con el dinero hasta la estación en donde pretendía tomar un articulado para entregarlo en la principal de la embotelladora en Dosquebradas (Risaralda).

Desde el momento del crimen las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para lograr identificar, individualizar y finalmente capturar al presunto homicida.

Tres testigos fueron claves para ello; uno que lo conocía, y los otros dos que luego de escuchar la detonación lo vieron huir en una motocicleta con otra persona con rumbo al municipio industrial.

Gracias al análisis morfológico realizado por peritos en la materia, quienes compararon las imágenes captadas por las cámaras de la estación Villavicencio ubicada a la altura de la Avenida Ferrocarril de la ciudad, con la reseña que se le hizo el día de su captura, se dio su plena identificación al haber una coincidencia del 100% en su fisonomía, pese a que había cambiado su aspecto al raparse, subir de peso, usar lentes grandes y gruesos, entre otros detalles, para tratar de evadir la justicia.

Cabe anotar que López Giraldo fue detenido el 2 de diciembre de 2016 en Cartagena (Bolívar) por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y miembros de la Policía Nacional. Durante las audiencias preliminares guardó silencio ante la imputación realizada por el Fiscalía URI.

 

 

PAAM/DLBM