Luego de valorar las pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 30 años de prisión a Hubeymar de Jesús Morales Echeverri, por extorsionar a los conductores de buses del corregimiento San Antonio de Prado de la capital antioqueña.

Según la investigación, el hoy condenado empezó a delinquir en 2004, cuando exigía la suma de un mil pesos diarios a los conductores de la empresa Cootrasan que prestaban el servicio desde el barrio El Limonar del citado corregimiento hasta el centro de Medellín. El 19 de enero de 2010, cuando fue capturado en flagrancia, las exigencias económicas para cada uno de los 37 transportadores ascendían a 4 mil pesos diarios.

Se estableció, además, que Néstor Raúl Orjuela León, jefe de seguridad de la citada empresa, fue asesinado por denunciar el hecho, y que varios testigos de la Fiscalía fueron amenazados para que no se presentaran a declarar en el juicio.

Morales Echeverri, preso en la Cárcel Nacional Bellavista, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.