Leider Ramiro Lemus Pérez extorsionaba a nombre de Nueva Marquetalia del frente 2 de las FARC, exigiendo sumas de dinero entre los 10 y 60 millones de pesos.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara por los delitos de extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa y terrorismo a Leider Ramiro Lemus Pérez, a 23 años y 8 meses de prisión, responsable de incinerar vehículos de servicio público en Huila. También sería el responsable de cobrar extorsiones a empleados de una empresa de transporte intermunicipal y departamental.
Según la investigación, el sentenciado se presentaba con el alias de Andrés y, desde octubre de 2023 venía intimidando a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. En las amenazas señalaba que de no realizar los pagos incineraría los buses que cubrían la ruta a San Vicente del Caguán (Caquetá). De la misma manera, señalaba que contaba con información sobre los vehículos y rutas que cubrían otros municipios y departamentos a los que también afectaría.

La Fiscalía probó que Lemus Pérez fue quien retuvo, entre noviembre y diciembre de 2023, varios autobuses en el municipio de Acevedo y en la vía que de Altamira conduce a Garzón (Huila), a los cuales les prendió fuego.
WAGG/LMFO/MAGA/MLC/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.