El Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia, luego de avalar el preacuerdo entre las partes, condenó a Albeiro Ibargüen Valencia, alias El Comandante, a 21 años de prisión, por el homicidio de los agricultores Juan Esteban Córdoba y Alexánder de Jesús García Correa.

Ibargüen Valencia,  desmovilizado del bloque Elmer Cárdenas, de las Autodefensas, era  comandante urbano en el sector Villa Rufina y Ríosucio (Chocó), coordinaba la comisión de delitos, le rendían cuentas de los subalternos y le reportaban el movimiento de la fuerza pública.

Los hechos por los que aceptó su responsabilidad, ocurrieron el 9 de febrero de 2013 en un establecimiento público en zona urbana de Ríosucio, donde atacó con arma de fuego y arma blanca a Juan Esteban Córdoba.

Ese mismo día, luego de que Alexander García Correa abordara una lancha que lo conduciría por el río Atrato hasta la comunidad El Grito (Chocó), fue atacado con arma de fuego supuestamente porque habría lanzado una granada en un local comercial del mismo municipio. Por este hecho ya fue condenado Yair Andrés Arias Martínez a 17 años de prisión.

Los  delitos por los que fue condenado Ibargüen Valencia son concierto para delinquir agravado, homicidio simple, homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal. Además deberá pagar una multa de 1350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
NAMT