Por el homicidio del agricultor Alexánder de Jesús García Correa, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión Yair Andrés Arias Martinez, alias Calvo o Calvito,  por el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Antioquia.

Arias Martinez, desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas, de las AUC, era uno de los comandantes de este grupo y coordinaba subalternos para la comisión de homicidios, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes entre otros.

El hecho del cual lo hallan responsable ocurrió el 9 de febrero de 2013, día en que García Correa, tras abordar una  lancha que lo llevaría por el río Atrato hasta la comunidad El Grito (Chocó), fue atacado con arma de fuego porque supuestamente habría lanzado una granada  en un establecimiento comercial del municipio de Ríosucio (Chocó ).

Alias Calvo fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal. Además tendrá que pagar una multa de 1350 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

 

NAMT / AAEA