La denuncia que instauró la progenitora de una menor de 13 años, perteneciente a la comunidad indígena de Tamacuarí Acaricuara, ubicada en zona rural de Mitú (Vaupés), permitió adelantar la investigación e identificar al responsable del abuso sexual del que fue víctima la niña.
Se trata de Walter Jair Trujillo Lemus, quien responderá por el delito de acto sexual violento agravado.
La Fiscalía General de la Nación logró establecer que Trujillo Lemus cometió los vejámenes contra la menor el 22 de septiembre de 2020, cuando varias personas se encontraban en la capilla de la comunidad viendo una película, y la niña salió al baño pero no regresó.
Los padres de la menor notaron su ausencia y de inmediato empezaron la búsqueda; sin embargo, fue su hermano quien al otro día la encontró escondida en una mata de monte, desnuda y con rastros de violencia física, pues presentaba golpes y hematomas en el rostro.
En mayo de 2021 se logró la captura y judicialización del investigado, quien admitió su responsabilidad en el delito de acto sexual violento agravado.
En virtud de la aceptación de cargos y el material probatorio presentado por el ente acusador, un juez de conocimiento condenó a Trujillo Lemus a 11 años de prisión, sin ningún beneficio.
Al culminar la diligencia de lectura del fallo la defensa apeló la decisión.
La Fiscalía habla con resultados.
LAZL/DLBM/LFRR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.