Con base en las pruebas técnicas, testimoniales y documentales aportadas por la Fiscalía, el juez primero penal con funciones de conocimiento de Itagüí (Antioquia) condenó a 13 años y seis meses de prisión a Yolanda María Velásquez Osorio, quien recibió cerca de 500 millones pesos de 82 personas.
De acuerdo con la investigación, Velásquez Osorio, actuando como representante legal de la Corporación Semillas de Paz, promovió en el 2006 un programa para la construcción de 120 viviendas de interés social en el municipio de Envigado (Antioquia).
En desarrollo de esa actividad, un total de 82 personas le entregaron dinero para ser beneficiarias del programa, sin que hasta la fecha les hayan entregado las viviendas o devuelto su aporte.
Por esos hechos, Velásquez Osorio fue hallada responsable de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en masa, urbanización ilegal y gestión indebida de recursos sociales.
Por los mismos delitos fueron condenadas a diez años y tres meses de prisión otras dos mujeres vinculadas a la investigación, identificadas como Adriana Patricia Santamaría Bonet y Martha Nely Ospina Ospina.
El juez del caso concedió la detención domiciliaria para estas dos últimas, decisión que fue apelada por el fiscal del caso.
Las hoy condenadas fueron detenidas en su momento por agentes del CTI de la Fiscalía.