Fallo condenatorio de 5 años y 6 meses de prisión dictó el Juzgado 4º Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, con funciones de conocimiento, contra Cristian Alberto Tamayo Uribe y Heyner Duvan Perilla Rondón, luego de preacuerdo que pactaron con la Fiscalía, por hechos sucedidos en octubre de 2014.
La situación se presentó cuando los procesados, uno uniformado y el otro vestido de civil fueron sorprendidos por militares del Batallón de Infantería 29 del Ejército Nacional, cuando intercambiaban 2 maletas en área rural de Uribe (Meta) y al verificarlas contenían un fusil galil calibre 5.56 y 109.7 gramos de una sustancia alucinógena conocida como cannabis.
Al momento de verificar identidades se estableció que el uniformado, Tamayo Uribe, era soldado regular de 20 años, y Perilla Rondón también de 20 años, se dedicaba a oficios varios en la localidad del sur del Meta.
La Fiscalía determinó que el fusil era de propiedad del Ejército Nacional y pertenecía al equipo de dotación de otro soldado regular, quien había presentado denuncia por el hurto del arma.
Aunque inicialmente, los detenidos no habían aceptado cargos, firmaron preacuerdo con la Fiscalía obteniendo una rebaja de pena, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad de los sentenciados, por ser desplazados.
Por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso de las Fuerzas Militares, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación, fueron sentenciados Tamayo Uribe y Perilla Rondón.
El fallo dispone que no tendrán ni suspensión de la pena, ni sustitución de la prisión por domiciliaria.
PYMP/DLBM





