Un juez especializado de Bogotá condenó a 38 años y 7 meses de prisión a Lidia Esperanza Aguilar Silva, quien fue hallada responsable de incurrir en los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En audiencia de lectura de fallo, el juez indicó que la sentenciada participó en los hechos ocurridos al sur de la capital del país, el 3 de mayo de 2011, cuando un grupo de personas portando armas de fuego, se llevó en contra de su voluntad a un menor de 14 años, mientras este salía del colegio.
Según el relato, tras llevarse y ocultar al menor durante más de 6 horas, los plagiarios exigieron a la familia la suma de 50 millones de pesos, so pena de darle muerte en caso de no obtener el dinero exigido.
Ante las amenazas de muerte en contra de su hijo, el padre de la víctima canceló la suma exigida, dinero que llevó en un morral y que fue entregado a los captores. El menor permanecía en la finca Estambul, en zona rural del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).
La investigación permitió establecer que los predios de la finca habían sido arrendados a la sentenciada y su esposo, quienes pagaban por ella cada tres meses.
Según el relato de la Fiscalía, el padre del menor conoció del secuestro de su hijo, tras una llamada hecha por el mismo menor de edad, quien le comentó que estaba en un lugar desconocido. De inmediato el señor dijo a sus familiares que se iba fuera de Bogotá a realizar la compra de un ganado.
En el sitio acordado, una vez llegó el padre del menor de edad, exigió a sus captores la presencia del muchacho, quien fue sacado de una habitación y tras una larga caminata devuelto a su familiar.
Los testimonios tanto de la víctima como de su papá coinciden en la participación de la sentenciada, quien se encargó de cuidar al joven, durante las siete horas que permaneció en cautiverio.
La víctima y su familiar, posterior a la entrega, dieron aviso a la policía sobre los hechos ocurridos.
Tras un despliegue de las autoridades se estableció que realmente el joven había permanecido allí, dando inicio a la investigación.
Luego de un seguimiento, las autoridades capturaron, el 23 de junio de 2014, a Aguilar Silva, quien fue presentada ante un juez de Bogotá, con función de control de garantías, quien la cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Durante la audiencia de lectura de fallo el juez consideró que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que la procesada si participó en el plagio del menor y, al culminar la diligencia, la mujer fue enviada de nuevo a la cárcel Nacional del Buen Pastor, donde cumplirá la sentencia.
ANM/DLBM





