El Juzgado 5º Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a  23 años y 10 meses de prisión a Norma Trujillo León, de 49 años de edad, por extorsionar y desplazar a su hermano Rómulo Trujillo León.

En la noche del 22 de julio de 2013, al barrio Popular Número Uno de la capital antioqueña llegaron a la casa de la víctima su hermana Norma, en compañía de otras dos personas, que le exigieron 200.000 pesos semanales a cambio de seguir viviendo en el sector y mantener  su negocio de calzado.

Al día siguiente, las mismas personas regresaron al inmueble del hombre con el fin de reclamar la primera cuota. La víctima siguió pagando hasta el 28 de diciembre de 2013, cuando completó 4 millones 600.000 pesos.

El 11 de enero de 2014, la mujer fue por el dinero correspondiente y su hermano le manifestó que no podía realizar el pago. Los victimarios lo amenazaron y advirtieron que  tendría que pagar otros dos millones por concepto de intereses.

Ese mismo día, Rómulo y su familia abandonaron la vivienda e instauraron la denuncia. Al regresar a su casa por las pertenencias, Norma les impidió el acceso.

Tres días después,  cuando la víctima llegó a su residencia con apoyo de la Policía  para sacar sus enseres,  encontró que la vivienda había sido saqueada y que los pocos enseres que quedaban fueron dañados e impregnados con  excremento.

Norma Trujillo León fue sentenciada por 23 conductas de extorsion agravadas en concurso con desplazamiento forzado.
NAMT / AAEA