Las pruebas presentadas por la Fiscalía en audiencia de juicio oral permitieron al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Tunja, con funciones de conocimiento, sentenciar a 15 años de prisión a Marlén Tobar Hernández hallada responsable por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
Durante la investigación la Fiscalía estableció la pertenencia de Tobar Hernández a una banda delincuencial cuyo modus operandi consistía en ofrecer dólares a mitad de precio, hallados supuestamente en caletas; quienes caían en el engaño eran trasladados a fincas ubicadas en áreas aisladas en los municipios de Villa de Leyva, Tibasosa y Paipa ( Boyacá) y Yopal (Casanare), para efectuar las transacciones.
Una vez las víctimas estaban dentro de los inmuebles irrumpían personas fuertemente armadas que las inmovilizaban, las amordazaban, y tras despojarlas del dinero las abandonaban. Se estima que la banda hurtó de esta manera más de $1.500 millones.
La defensa de Tobar Hernández, recluida en la cárcel de Sogamoso (Boyacá), apeló la decisión. Así mismo, esta semana se efectuará la audiencia preparatoria del juicio oral en contra de Luis Alberto Guerrero, otro supuesto integrante de la banda, a quien la Fiscalía acusó por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
En contra de otros miembros de esa organización delictiva hay órdenes de captura autorizadas por un juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso.