El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Manizales, con función de conocimiento, acogió la petición de la Fiscalía y condenó a los esposos Jaime Eduardo González y Lina Marcela Organista Herrera, por abusar de sus hijos de 6,7, y 11 años.
Luego analizar la valoración psiquiátrica de Medicina Legal según la cual los procesados sufren transtorno mental, el juzgador los declaró inimputables.
No obstante, González y Organista fueron sentenciados a cinco años de internamiento en casa de estudio o de trabajo, como responsables de los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, violencia intrafamiliar e incesto. Adicionalmente, el padre de los menores fue condenado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos acaecieron el 9 de junio de 2009 en la vivienda de la pareja, ubicada en la vereda San José, jurisdicción de Manizales, donde los hoy condenados sometían a maltratos físicos y psicológicos a los niños que hoy tienen protección especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
Por ahora, los procesados están recluidos en las cárceles de Varones y de Mujeres de Manizales, a la espera de su traslado al lugar que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, con el apoyo del Ministerio de Protección Social.