Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación en juicio oral, un juez penal del circuito de Medellín condenó a 40 años de prisión a Ciro Alfonso Duarte Martínez, con nombre identitario Natalia, por el secuestro y homicidio de un adolescente en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia).
Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de junio de 2023, cuando el menor de edad de 15 años, desapareció luego de que se dirigía a la casa de su novia. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado el 11 de junio del mismo año en zona montañosa de la vereda La Volcana del corregimiento San Sebastián de Palmitas en la capital antioqueña.
En la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional de Medellín se probó que el día de la desaparición el joven estuvo con la condenada en su casa y posteriormente estuvieron en el lugar donde fue encontrado el cadáver.
Las pruebas recopiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) evidenciaron que Duarte Martínez cometió el crimen en un ataque de celos hacía la víctima.
La Fiscalía evidenció que un día después del hallazgo del cuerpo, la ahora condenada se trasladó a Buenaventura (Valle del Cauca), para intentar evadir la acción de las autoridades; lugar donde fue capturada por servidores del CTI y el Ejército Nacional, el 16 de septiembre de 2023.
Natalia fue sentenciada por los delitos de homicidio y secuestro simple, ambas conductas agravadas.
La decisión de primera instancia fue apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
NAMT/ESOO/DSM/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.