Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 33 meses y 15 días de prisión a la alcaldesa de San Vicente del Chucurí, para el periodo 2008-2011, Emilce Suárez Pimiento.
La ex mandataria fue encontrada responsable del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El cargo se relaciona con las irregularidades detectadas frente a los contratos 014 y 015 suscritos el 5 de marzo de 2008 con la Corporación para el Desarrollo Integral de San Vicente del Chucurí (Corpodeisan).
El primero alcanza los 73 millones de pesos, y su objetivo era la búsqueda, recolección y traslado, hasta el sitio de disposición final, de los residuos producidos en el casco urbano de San Vicente del Chucurí. El segundo, cuyo valor fue de 161 millones de pesos, se suscribió para programar la recolección del reciclaje y barridos de calles del casco urbano del mismo municipio.
La Fiscalía estableció que la empresa contratista no contaba con idoneidad, capacidad, ni autorización para prestar el servicio público domiciliario en referencia.
Adicional a la pena de prisión impuesta, Suárez Pimiento deberá cancelar una multa equivalente a 133.32 salarios mensuales legales vigentes.
Esta condena se encuentra ejecutoriada.
DRA/MAGA/AC/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.