El Juzgado Noveno Especializado Bogotá condenó a 21 años de prisión a María Consuelo Mesa Barrera, como coautora responsable de los delitos de concierto para delinquir  agravado y extorsión agravada.

La decisión, en la que también se le impuso una multa de $3 714 000 000 y se libró orden de captura en su contra, fue dada a conocer luego que Mesa Barrera aceptara los cargos endilgados por el Fiscal 14 de la Unidad contra el Terrorismo.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, la hoy condenada integraba una banda de extorsionistas que operaba en la localidad de Suba en Bogotá, y que mediante amenazas cobraba una cuota de “protección” a los conductores de trasporte público y de alimentos que trabajaban en la zona.

Como parte del material probatorio en contra de Mesa Barrera se encuentran varias interceptaciones telefónicas y las declaraciones de una fuente humana con las que se denota que la banda delincuencial estaría integrada por no menos de seis paramilitares y que el rol de la procesada consistía en realizar los cobros a los conductores.

María Consuelo Mesa Barrera fue capturada en enero de 2012 luego que integrantes de la Policía Nacional, desde 2009, adelantaran una investigación que permitió la captura de veinte individuos, cuyos casos se encuentran en diferentes estados procesales.