El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva condenó a 31 años y ocho meses de prisión y multa de 2.679 salarios mensuales mínimos a Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, por su responsabilidad en la masacre de nueve concejales de Rivera (Huila).

Lugo Ortiz, quien se acogió a sentencia anticipada, aceptó la coautoría de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y rebelión, delitos por los que lo investigó un fiscal antiterrorismo.

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2006 en la estancia Los Gabrieles, zona rural de Rivera, hasta donde llegaron integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc al mando de Lugo Ortiz, quienes dispararon con fusiles contra los concejales que allí sesionaban y ocasionaron la muerte de nueve de ellos. En la acción también perdió la vida un agente de la Policía y otros dos ediles quedaron heridos, entre ellos Gil Trujillo Quintero, vinculado al proceso, junto con cinco insurgentes.

Alias ‘Hernán’, condenado a 60 años de cárcel por la muerte de un capitán y tres patrulleros de la Policía en Neiva, está preso en La Picota de Bogotá.