Tras aceptar cargos y acogerse a sentencia anticipada por su responsabilidad en el asesinato de José Alirio Bernal, presidente del Concejo Municipal de El Castillo (Meta), Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’, fue condenado a 13 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de esta ciudad.

El crimen investigado por la Fiscalía ocurrió el 30 de mayo de 2004 en el citado municipio, donde fue abordado por integrantes del ‘Bloque Centauros’ de las autodefensas que le propinaron nueve disparos.

Bernal había denunciado que la elección del personero de la época se hizo mediante intimidaciones y amenazas de los paramilitares a los cabildantes. En este sentido, los investigadores establecieron que el autor material del homicidio fue Javier Domingo Romero, alias ‘Rufo’, subordinado de Roldán Pérez.

Alias ‘Julián’, quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá, también fue condenado al pago de 100 salarios mínimos legales como indemnización a los familiares de la víctima.